¿Por qué la lectura de la investigación educativa puede ser un desafío?

Comprender la investigación y ser capaz de leer críticamente los informes de investigación en un curso de milagros parece ser una habilidad importante que deben adquirir los docentes. La publicación de invitados y muchos programas iniciales de formación docente, en países como Australia, requieren que los estudiantes estudien una materia de método de investigación. En el caso de los futuros docentes, hay cuestiones importantes que un profesor debe considerar.

¿Cuál debería ser el contenido y el enfoque de un curso de introducción a los métodos de investigación para estudiantes de educación inicial? ¿Cuáles son las prioridades? ¿Donde empezar? El punto de partida es importante porque, para muchos de estos futuros docentes, este puede ser el único estudio que realizarán en el área de investigación educativa. Un profesor en formación que cuenta con una base sólida en métodos de investigación tiene más probabilidades de ser un usuario productivo de la investigación educativa como profesional de la educación.

En el tiempo limitado disponible para un curso de introducción a los métodos de investigación, se deben tomar decisiones sobre qué enseñar y qué dejar de lado; qué temas se consideran más importantes que otros y por qué. El campo de la investigación en educación es complejo y, para los estudiantes, el área puede ser abrumadora. En la experiencia de los autores, que han enseñado métodos de investigación tanto a nivel de pregrado como de posgrado durante muchos años, los estudiantes describen constantemente su confusión y frustración ante el alcance del área y, en algunos casos, esto actúa como un desincentivo.

Tal vez un punto de partida útil sería centrarse en el tipo de investigación que prevalece más en la educación, suponiendo que es más probable que los estudiantes encuentren ejemplos en las revistas que leen. Si los estudiantes son conscientes de los métodos utilizados en la investigación que encuentran con mayor frecuencia, seguramente aumentará la confianza. Dado que los estudiantes pueden acceder fácilmente a las revistas, una investigación de revistas educativas relevantes sería una fuente útil para determinar si ciertos tipos de investigación se publican con más frecuencia que otros.

Una investigación de esta naturaleza puede revelar un perfil de investigación en educación que podría tener implicaciones para los investigadores en un curso de milagros, así como para los docentes auxiliares y los futuros docentes. Este artículo describe el esfuerzo de los autores por perfilar revistas de investigación educativa seleccionadas y las sorpresas inesperadas encontradas en el camino; en particular, las dificultades en el desarrollo de una “herramienta de mapeo” adecuada. Puede haber implicaciones para los investigadores en educación, así como para los profesores de investigación.

La investigación educativa está a cargo de una variedad de partes interesadas, incluidos los departamentos gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales, pero la mayoría de la investigación educativa, como ocurre con la mayoría de las disciplinas, está a cargo de académicos en universidades. La investigación educativa cubre una amplia gama de temas, como el currículo y la pedagogía, los sistemas educativos (que abarcan la educación infantil, primaria y secundaria) y varios estudios especializados, incluidas áreas como la evaluación, el liderazgo, la tecnología y el género.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*